Tomar apuntes a mano o con tu portatil

Una de las actividades principales de un estudiante es tomar apuntes. Hay muchas técnicas diferentes para tomar apuntes, y desde que los portátiles se han vuelto menos costosos y ligeros, muchos estudiantes los usan para tomar notas en clase. Los más modernos usan “tablets” con teclado.

Tomar apuntes es una tarea exigente

Tomar apuntes requiere 3 actividades cognitivas complejas, que son:

  1. Comprender (lo que está explicando el profesor)
  2. Seleccionar (lo que parece importante)
  3. Escribir

Un estudio de la Universidad de Princeton, demostró que los alumnos que toman apuntes con dispositivos digitales recuerdan menos información y fijan menos conceptos ante los que los realizan a mano. Esto se debe al proceso de selección de palabras que aplican estos últimos. Los estudiantes que utilizan la tableta o el ordenador suelen escribir 10 palabras más que los que lo hacen a mano, pero eso no les garantiza una correcta asimilación de contenidos.

http://theorganisedstudent.tumblr.com/

Según Pam Mueller, autora principal del estudio y psicóloga de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, la escritura a mano ayuda a la comprensión a largo plazo.

El estudio, demostró que los alumnos que toman apuntes con un dispositivo digital pueden escribir más palabras, pero al cabo de 24 horas suelen olvidar lo aprendido. Incluso, no logran retener la información más importante porque no la depuran sino que simplemente transcriben. Por el contrario, cuando un alumno toma apuntes a mano tiene que escuchar atentamente al profesor, seleccionar la información importante y luego anotarla de manera sencilla pero a la vez completa para entenderla. Eso hace que los conocimientos sean mejor interpretados.

Entonces, ¿dejo el portátil en casa?

Analiza sinceramente si te adaptas mejor al ordenador o a los apuntes a mano, probando ambos métodos en la misma asignatura y viendo cuánto aprendes con cada uno y qué te resulta más cómodo en el estudio posterior. Después, conociendo los inconvenientes y ventajas de cada método, toma tu decisión. Si en tu caso los apuntes tomados a mano no te ofrecen tanta calidad como los que tomas en ordenador, tu motivación puede resentirse y puedes llegar a necesitar más tiempo para estudiar, con lo que la ventaja de los apuntes a mano se pierde.

La Mejor manera de tomar notas en Clase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *