Qué es un Startup

Qué es un Startup

colleagues-having-business-meeting-in-coffee-bar

El STARTUP es una empresa que busca arrancar, emprender o montar un nuevo negocio. En otras palabras, es una compañía emergente o de arranque.

Por lo general comienzan como una idea de negocio creativo, y el paso que sigue es agregar diferenciación a través de la innovación, para finalmente emprender un negocio.

La idea desarrollada debe tener capacidad de cambio, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente.

Estas pequeñas empresas atraen inversores con capital monetario y con inversiones no muy altas en comparación a los grandes proyectos. Suelen operar con costos mínimos, pero obtienen ganancias que podrán crecer de manera exponencial.

Los Start-ups se distinguen por su alto riesgo y también por ofrecer o esperar grandes recompensas.

Bajo costo de implementación

+

Riesgo alto

+

Retroalimentación de inversión atractivo

=

START-UP

¿Cómo funciona un Startup?

Los startup cuentan con varios profesionales especializados cada uno en su sector (producción, marketing, investigación, etc.) y con una capacidad muy grande de cambio y adaptación al mercado.

whiteboard-sketching-design-planning

No son necesarias grandes inversiones, pero en cambio sí es factible obtener ganancias importantes en los primeros años, en algunos casos se habla de aumentar entre cinco y veinte veces lo invertido en tan solo 4 o 5 años si las cosas van bien, mucho menos en caso de lograr un “boom”.

 

Para los Start-ups es fundamental lograr hacer una buena imagen para su producto o servicio, además de maximizar el trato con su cliente. Esto es importante porque en sus primeros años la compañía no es conocida y no tiene el potencial para lanzar grandes campañas de marketing. Estos negocios utilizan el internet para darse a conocer y para vender el producto, siempre pensando en el cliente final.

 

Inversores Ángeles

Al tratarse de negocios pequeños, pero con un potencial enorme, las startups con éxito atraen a muchos inversores particulares que colocan capital propio de forma directa en ese negocio que ellos creen que puede prosperar. Estos son los Inversores Ángeles.

Los Inversores Ángeles normalmente invierten cantidades pequeñas de dinero en distintas startups, con la esperanza de que alguna de ellas sea un “boom” y les hagan rentabilizar al máximo su inversión.

Se crea un vínculo fecundo entre el emprendedor y el inversionista basado en la confianza.

¿Cómo se atraen a los Inversores Ángeles?

Se atraen a los Inversores Ángeles a través del Elevator Pitch, por lo tanto, es una herramienta importantísima en los Start-up.

El Elevator Pitch no es un discurso de venta y recibe su nombre en referencia al poco tiempo empleado para utilizarlo, asemejando a un viaje en ascensor. La idea es reducir tu idea de negocio en un mensaje que llame la atención del inversor potencial en pocos segundos o minutos.

http://comunidad.iebschool.com/iebs/files/2015/02/Elevator-Pitch.png
http://comunidad.iebschool.com/iebs/files/2015/02/Elevator-Pitch.png

Si tu Elevator Pitch fue exitoso habrás logrado que el Inversor Angel se interese en tu negocio e invierta en tu producto.

Lugar de trabajo de los Start-up

Existen 6 tips de lugares de trabajo para los Start-up:

  1. El propio hogar. Suelen escoger a su propio hogar los emprendedores debido al ahorro de costes.
  2. Incubadoras. Suelen acoger proyectos en fase de gestación.
  3. Aceleradoras. Estas tienen como prioridad la aceleración del crecimiento del negocio como con un modelo de negocio probado.
  4. Espacio de cotrabajo. En los espacios de cotrabajo se pueden crear una red de contactos profesionales que ayudarán a la puesta en marcha del negocio.
  5. Oficinas compartidas. Compartir espacio con otros startups.
  6. Centros de negocio. Son los más tradicionales y no suelen tener servicios de apoyo al emprendimiento tecnológico.

Redes de apoyo de los Startup en Bolivia y el Mundo

Bolivia:

Get in the Ring Bolivia

Este evento lo desarrollan Tigo Digital Makers y la Fundación Trabajo Empresa

Emprendedores tecnológicos defienden sus aplicaciones y empresas con ideas y propuestas emprendedoras donde los competidores se enfrentar con sus ideas en un ring de pelea frente a un prestigioso jurado.

Startup Weekend EL Alto-Makers Edition

Su objetivo es incentivar el desarrollo de las capacidades y habilidades que permitan la generación y desarrollo de ideas de negocio en los jóvenes del Municipio de EL Alto.

El Mundo:

Fintech: BBVA Open Talent

BBVA lanzó el de open Innovation en donde convocan a las Startup Fintech que tengan solución de apoyo en algún área del banco, obteniendo premios que ayudan a potenciar estos negocios.

Hello Tomorrow Challenge

Es una competencia global de startups en ciencia dedicada a la transformación a través de innovaciones en productos y soluciones de alto impacto.

Techstars

Con el apoyo de Google, han llevado a cabo un proceso de discusión con los empresarios agentes de referencia del sector sobre los cinco pilares que creen que se requiere para construir comunidades florecientes de la actividad empresarial en la región, incluyendo la creación de políticas públicas.

 

Existen una infinidad de organizaciones e instituciones que apoyan la creación de los Startup. Una de las fuentes más grandes de información para enterarse de que Startups hay en el año es el INTERNET. Sugerimos también ver la página de www.boliviaemprende.com y www.fte.org.bo .

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *