¿Por qué debo ser Voluntario?

El ser voluntario es uno de los actos más nobles del ser humano. Forja compromiso y una visión amplia de los problemas omnipresentes en nuestro entorno social.

¿Cuál es la importancia del Joven en el Voluntariado?

Los jóvenes poseemos puntos de vista innovadores, y como espejo del futuro de nuestra sociedad, debemos encontrar la motivación necesaria para ser voluntarios. Es importante dar a conocer nuestros puntos de vista a través de la acción y no solo de la crítica.

Con el voluntariado aportamos nuestra visión y opinión sobre los temas de interés, y nos adentramos a entender de forma “vivencial” las problemáticas sociales. Una de mis experiencias favoritas ha sido participar en las construcciones de Techo. Techo es una fundación sin fines de lucro cuya misión es “trabajar sin descanso en los asentamientos precarios para superar la pobreza, a través de la formación y la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, promoviendo el desarrollo comunitario, denunciando la situación en la que viven las comunidades más excluidas e incidiendo junto a otros en política”.

Derecho a la Ciudad

Una de los temas tocados por la fundación de Techo es el Derecho a la Ciudad. Te preguntarás, ¿y esto, a que se refiere? La verdad es que no es un concepto nuevo. En el 2004 la ONU-Hábitat elaboró la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad donde dice:

“El derecho a la ciudad se define como el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social. Se entiende como un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades, en especial de los grupos empobrecidos vulnerables y desfavorecidos, que les confiere la legitimidad de acción y de organización, basado en sus usos y costumbres, con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio del derecho a un patrón de vida adecuado”

En Santa Cruz y La Paz ya existen varias comunidades y barrios que están trabajando con Techo, y lo vienen haciendo desde ya varios años.

¿pero, cómo te vuelves un voluntario de Techo?-

Voluntario

Fácil, basta buscarlos en Facebook o entrar a su página web (www.techo.org/paises/bolivia/participa/).

¿Te he convencido?

Si te convenció y quieres seguir conociendo sobre voluntariados haz click aqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *