Las Carreras más codiciadas en Bolivia

Las Carreras más codiciadas en Bolivia

Las carreras mas codiciadas

Las carreras más codiciadas en Bolivia difieren de un departamento a otro.

La oferta académica está compuesta en 70% por universidades privadas y en casi 20% por públicas autónomas. 3 de cada 10 jóvenes en Bolivia en edad de estudios universitarios está inscrito en alguna universidad. 40% de los alumnos nuevos matriculados en universidades públicas se concentran en La Paz, mientras que el 45% de los nuevos matriculados en privadas están en Santa Cruz.

Universidades Públicas

Las carreras más codiciadas en la ciudad de La Paz son Ingenierías y Técnicas, seguido por Ciencias Empresariales, Económicas y Financieras. En Cochabamba, el orden viene liderado por la demanda por carreras de Ciencias de la Salud, seguido por las Ingenierías y Técnicas. En Santa Cruz, en primer lugar, están las carreras de Ciencias Empresariales, Económicas y Financieras, seguidas por Ciencias de la Salud.

Universidades Privadas

En La Paz, se titulan más profesionales de las ramas de la Ciencia de la Educación y Humanidades; en el Alto y Cochabamba en Ciencias de Salud; en Santa Cruz las Ciencias Empresariales, Económicas y Financieras.

Las carreras con más y menos éxito en la oferta laboral

El 60% de los licenciados se concentran en Santa Cruz.

La Encuesta, realizado por el INE, emplea datos recogidos entre septiembre del 2014 y febrero del 2015. Se analizó la situación de los licenciados y graduados universitarios de los egresados en el 2009-2010, con una muestra de 30.000 titúlalos, entrevistas directas y datos administrativos.

http://elpais.com/elpais/2015/12/22/media/1450786621_713557.html

Titulados universitarios en el extranjero

El 7,8% de los titulados universitarios de 2009-2010 ocupados trabajaban en 2014 en el extranjero.

http://elpais.com/elpais/2015/12/22/media/1450786621_713557.html
http://elpais.com/elpais/2015/12/22/media/1450786621_713557.html

Condiciones laborales

Solo 43% tienen un contrato de trabajo permanente cuatro años después de salir de la universidad, según los datos del INE.

http://elpais.com/elpais/2015/12/22/media/1450786621_713557.html
http://elpais.com/elpais/2015/12/22/media/1450786621_713557.html

Consejos para escoger tu carrera

  1. Date tiempo: Lo esencial es que te tomes cuando menos un día a la semana para pensar en tu futuro, así evitarás presiones de último minuto que te hagan tomar decisiones apresuradas.
  1. Autoevalúate: Haz una lista de tus gustos, afinidades y en general de los temas que te llaman la atención. Asimismo, analiza tus fortalezas y debilidades, para saber en qué campo te puedes desempeñar mejor. Nunca hay que olvidar que aquello en lo que somos muy buenos, puede servirnos también en la vida laboral.
  1. Visualízate en una carrera: Sólo falta imaginarte haciéndolo, juega en tu mente con todas las posibilidades. Por ejemplo, entre ser un dentista o un arquitecto ¿cuál me emociona más?.
  1. Investiga: Procura conocer cuáles son las carreras que se te ofrecen y en qué consiste cada una, para ello puedes usar el internet, este blog, o las páginas oficiales de las universidades que te interesen.
  1. Pregunta: Pide opiniones a tu familia, amigos, profesores o vecinos. Escucha consejos con respeto, pero toma sólo aquellos que creas mejores.
  1. Indaga por el panorama laboral: Es importante que busques información relacionada con las oportunidades de trabajo en la profesión seleccionada. Por lo que investigar en portales como www.trabajopolis.com.bo, o través del Instituto Nacional de Estadística de Boliva (INE) en su pagina www.ine.gob.bo .
  1. No te dejes influenciar: Aunque no es muy común que en la actualidad los jóvenes tomen una decisión presionados por sus padres o por la remuneración económica que puedan obtener, debes elegir una carrera que realmente te apasione, no hay nada más frustrante que hacer algo que no origina satisfacciones.

¡Tips Extras!

Adicional a lo anterior también puedes hacerte un test vocacional. Puedes buscar en Internet o recurrir a una institución especializado. Lo mejor de estos test es que pueden hacerte considerar posibilidades que habías dejado de lado.

Buscar una carrera para estudiar no debe depender tanto de cuanto ganarás, sino, de tu bienestar y tus metas profesionales.

Si eres joven, prueba un trabajo temporal en las áreas que te gustan. Cuando estés en la Universidad esta experiencia la conocerás como practica “laboral” o “profesional” y por lo general son obligatorios. Aprovecha, ya que te permitirá probar diferentes posiciones sin comprometerte con una empresa en particular. Además, así a la hora de buscar un empleo y completar tu curriculum vitae u hoja de vida y tendrás experiencia.

TOMA RIESGOS INTELIGENTES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *