Estudiar en el extrajero: Qué debes saber

Cumpliste tu sueño de poder irte a estudiar fuera de tu país, ¡felicidades¡ Pero seguro que aunque estas muy feliz, también mueres de nervios de no saber que hacer. No te preocupes, nosotros te vamos a ayudar.

1. Necesitas tener tu documentación en orden

Cuando sales al extranjero a estudiar debes tomar en cuenta que debes tener tu pasaporte vigente. Ademas de esto, dependiendo del país al que vas a ir a estudiar, debes también tener tu visa de estudiante.

Si no tienes tu pasaporte vigente, debes encargarte de renovarlo antes de sacar tu visa. Ambos procesos, tanto la visa como el pasaporte, toma tiempo, entonces debes tomar en cuenta varias semanas de anticipación para que después no estés en apuros.

Te recomendamos que preguntes  cuales son los documentos que vas a necesitar para irte a estudiar al extranjero.

Tip extra: siempre lleva contigo un lapicero azul porque lo  necesitaras para rellenar formularios y otros tipos de papeleo.

Photo credit: danes96 via VisualHunt / CC BY-NC-ND

2. Compra tus boletos con mínimo tres meses de anticipación

Lo ideal es comprarlos tres meses antes cuando los precios son más bajos. Una vez hayas comprado tus boletos, puedes entrar la pagina de la aerolínea y escoger tu asiento.

3. Protege tus objetos de valor

Es esencial que estés siempre atento de tus cosas, en especial si son de valor: ipod, laptop, joyas, dinero, PASAPORTE, BOLETO.

Photo credit: Syntax One via Visual Hunt / CC BY-NC-ND

No te distraigas, y si haz colocado tus objetos de valor en tu maleta, o mochila, busca ponerle candado.

4. Pon en orden tu cuenta bancaria y tu contraseñas para el acceso online.

No hay nada más frustrante que estar en un país que no conoces muy bien, intentar usar tu tarjeta y que no funcione. Debes ir a tu banco e informar que viajarás al extranjero, por cuanto tiempo estarás allá y cuales son los procedimientos para habilitar tu tarjeta para hacer compras en el extranjero.

Pide que te habilites en acceso a tu cuenta de manera online y si no sabes como usar esta plataforma pide que te enseñen. Anota tus contraseñas en un lugar seguro para que no te olvides.

5. ¿Y ahora?-dónde viviré

Escribe a tu universidad, o algún conocido del país donde iras a vivir para preguntarle sobre las opciones de vivienda. Como recién llegado es recomendable buscar un departamento compartido o una residencia estudiantil, de esta manera harás amigos y tendrás tiempo de analizar mejor tus opciones.

Photo credit: Prayitno / Thank you for (11 millions +) views via Visual hunt / CC BY

Muchos lugares tienen paginas web donde podrás hacer la reserva antes de viajar. Incluso, las mismas universidades por lo general te ofrecen una lista de opciones si se lo solicita.

6. Seguro médico y medicina

Si la universidad donde irás no te ofrece un seguro medico estudiantil es recomendable que te vayas con uno internacional o que te cubra desde tu país natal. Haz tu investigación y procura tener todo en orden antes de viajar. En el extranjero no estará mamá ni papá para resolverte los problemas y llevarte al medico.

Si tomas medicinas especificas de forma permanente, habla con tu medico para que te ayude a cuantificar el monto de medicina que tendrás que llevarte contigo, o que te indique el equivalente que hay en el país de tu destino. Puedes buscar la equivalente en Google, pero siempre es mejor consultar un medico.

Photo credit: Duane Storey via Visual Hunt / CC BY-NC-ND

 7. Investiga sobre la cultura del país donde irás a estudiar.

Ten en mente que todos los países tiene culturas y costumbres diferentes, y que algo que en tu país es muy normal en otro país puede llegar a ofender o quedar fuera de foco.  Las costumbres pueden incluir:

  1. La forma de vestir
  2. Comunicación gestual (corporal)
  3. Comunicación oral
  4. Interacción con la gente local

Es recomendable también aprender ciertas frases de supervivencia como:

  1. Como saludar
  2. Preguntar por precios
  3. Pedir direcciones
  4. Palabras como: baño, restaurante, supermercado, embajada, consulado, auxilio, perdón, con permiso, gracias, agua, comida, teléfono.

Si es posible compra esos diccionarios que están tanto como en tu idioma como en el idioma del país donde irás a estudiar.

 

 8. Embajada, consulado, seguridad y lugares donde no deberías ir.

Si te metes en problemas, o sucede algo cuando estés estudiando fuera, es importante que sepas donde exactamente es la embajada o el consulado de tu país. Anota la dirección, date una vuelta por ahí bien llegues al país, y anota el numero telefónico.

Algo muy importante, especial cuando eres extranjero, es que siempre lleves tu pasaporte o documentación contigo cuando salgas. Pregunta también sobre los lugares que no debes ir, y donde no es seguro andar: favelas, barrios peligrosos, bares solo para locales.

Si te atrapan haciendo algo ilegal mientras estés estudiando fuera del país, puedes ir a parar en la cárcel, y no hay mucho que tu país, tu familia, embajada, consulado, universidad pueda hacer por ti. Por qué, porque estarás bajo la jurisdicción del país dónde fuiste a estudiar, y si no quieres pasar tus días detrás de barras de acero, es mejor portarse bien y no violar ninguna ley.

Familiarízate con las leyes del país donde iras a estudiar.

Ahora que sabes lo básico, ¡sal con confianza! El mundo de afuera te espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *