Estilos de Aprendizaje: ¿Conocer cómo aprendo me ayudará a estudiar?

 Cada persona tiene un estilo de aprender diferente. Ninguno de estos estilos es mejor o peor que el otro.

A veces, las estrategias que utilizamos varían según lo que queremos aprender. Además, que no todos aprendamos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. Estas diferencias son resultado de muchos factores: motivación, cultura, edad.

Existen 4 estilos de Aprendizaje: Visual, Táctil, Kinestésico y Auditivo

 1)      Aprendizaje Visual

Si eres de este grupo de aprendices, te habrás dado cuento que no eres muy bueno asimilando textos escritos. Sin embargo, asimilas muy bien las imágenes, gráficos, diagramas, y videos. Muchos de los estudiantes visuales tienden a dibujar como modo de razonamiento (mapas mentales) y lo utilizan para comunicar sus ideas. Les gustan los profesores que gesticulan y el lenguaje descriptivo o pintoresco.

Photo credit: Rob Enslin via Visualhunt.com / CC BY
Photo credit: Rob Enslin via Visualhunt.com / CC BY

Tips de estudio:

Procura hacer mapas mentales, ver videos tutoriales en Youtube o busca infografías en internet sobre el tema que estas estudiando.

2)      Aprendizaje Auditivo

¿Aprendes mejor cuando estás escuchando? Si tu respuesta fue, si, eres un estudiante auditivo. Te gustan los debates, y te cuesta menos atender la clase. Generalmente el estudiante auditivo es más lento leyendo y a menudo sus apuntes son descuidados y reducidos.aprendizaje auditivo

Tips de estudio:

Si te cuesta leer, busca la versión del libro en audio o léelo la voz alta. En clase puedes grabar al profesor hablando.

Mi hermana es una aprendiz del estilo auditivo. Cuando tenía que estudiar largos textos, solía leerlos en voz alta y grabarse al mismo tiempo. Antes de ir a dormir, ella escuchaba sus grabaciones y así sacaba buenas notas en sus exámenes.

3)      Aprendizaje mediante la lectura o la escritura.

Estos tipos de estudiantes se siente cómodos con información presentada de forma escrita. A menudo toman apuntes palabra por palabra.  Cuando se les presenta información visual aprenden de forma mejor si se convierte la información en textos o listas.2-girl-reading-book

man-writing-in-notebook

Tips de estudio:

Para complementar tus apuntes, busca en internet otros recursos de lectura a fines al tema que estas buscando:

  • PDF
  • E-books
  • Artículos
  • Monografías
  • Ensayos

Puedes implementar un método de toma de notas efectivo como el de Cornell.

Aprendizaje Kinestésico

El estudiante kinestésico aprende haciendo, o sea, practica. Consiguen entender mejor al llevar las cosas a la práctica y analizan los asuntos por ellos mismos. EL estudiante kinestésico también toma apuntes, pero expresa sus ideas y conceptos en su propio lenguaje.

designation-cell-phones-pen

Tips de estudio:

Para estudiar, buscar estar en un ambiente donde te puedas concentrar al 100%. Si no puedes con el silencio, puedes usar música para mantener tus sentidos en alerta. Imagina escenarios relativos a los temas que estas estudiando.

 

4)      Aprendizaje Multimodal

La mayoría de las personas usa una combinación de los estilos de aprendizaje, aunque siempre sobresale un estilo más que los otros. La ventaja de conocer tus preferencias que puedes jugar con tus estilos y así aprovechar mejor tu tiempo.

¿Por qué es importante saber qué tipo de aprendices somos?

Los estilos ayudan a fomentar un mejor proceso en el desarrollo del conocimiento. Si cada estudiante conoce que estilo de aprendizaje le es más fácil podrá saber que estilo de actividades puede usar dependiendo del desarrollo de sus capacidades.

Photo credit: m_shipp22 via Visual Hunt / CC BY
Photo credit: m_shipp22 via Visual Hunt / CC BY

Si una persona se conoce a si mismo es mucho más fácil y práctico de recurrir a las herramientas necesarias sin perder mucho tiempo pensando en que estrategia aplicar. Al tener un buen manejo del tiempo, podremos tener más espacio para hacer otras actividades que nos guste.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *