Como sobrevivir la primera semana de Universidad

Estos consejos que te vamos a dejar por aquí valen para cuando no te fuiste a estudiar fuera, como cuando vas a estudiar fuera. Son tips generalizados y muy útiles para cuando entras por primera vez a la universidad.

Cuando yo entre por primera vez a la universidad, me dio mucho miedo. Entre a estudiar periodismo en la universidad estatal de mi ciudad, la cual es INMENSO, y no sabia donde estaba absolutamente nada. Tenía miedo de perderme y me ponía aún más nerviosa ver que todos sabían que hacer y dónde y yo estaba bailando en las nubes.

Ahora estoy a punto de egresar de la universidad y tengo unos tips muy útiles para ti en base a experiencias propias y de otros amigos.

Como sobrevivir la primera semana de universidad.

Primer consejo

MEMORIZA TU HORARIO. Si tienes maña memoria, lo segundo mejor a hacer es anotarle en todas partes. Escribe-lo en tu agenda, lleva una copia en tu mochila, pega-la en tu casillero, en tu computador, toma-le una foto con el móvil. Mientras lo tengas en más lugares, mejor. Así podrás verlo todo el tiempo y sabrás cuando te toca una clase.

si no tienes un cronograma/horario te dejamos un template que puedes rellenar.

Download “Cronogroma.pdf” Cronogroma.pdf – Downloaded 15 times – 134 KB

 

Segundo Consejo

NO esperes al primer día de clases para conocer cuales son tus aulas. Esto te lo digo de experiencia propia. Yo solo había ido a la rectoria de mi universidad el día que me toco inscribirme, cuando me toco el primer día de clases, ni siquiera sabia donde era mi facultad, y dado a la inmensidad de mi universidad, llegue tarde a todas mis clases por pasarme infinidad de tiempo buscando las aulas.

Aprovecha tu tiempo, y anda a la universidad algunos dias antes para recorrer los pasillos, los edificios. Si es posible toma una foto del croquis de la universidad, y haz el recorrido de tu horario para saber cuanto tiempo demoraras en caminar de un lugar a otro.

No solo busques las aulas, ubica también las librerías, cafeterías, bibliotecas y auditorios.

Cuando cambie de carrera y de universidad, tome todo esto en cuenta, y el día de mi inscripción, fui con mi hermana a ver los edificios y mis aulas, hasta tome fotos del croquis y de los edificios para no olvidarme.

 

Tercer Consejo

NO te aferres a un pequeño grupo de amigos la primera semana. Intenta hablar con otras personas. Lo más fácil es cuando entras a clases y dices  “hola” a la persona que está sentado al lado tuyo. Tal vez lo más fácil sea emprender una charla corta con alguien de tu clase o carrera debido a que tendrás al menos la clase en sí para empezar: “HOLA, esta es la clases de finanzas 1 ?. Ya si te responde de acuerdo al tono sabrás si te conviene seguir hablándole.

Cuarto Consejo

Asegúrate que estás en la clase que deberías estar. Esto ya me pasó , y aunque es un poco bochornoso, no te preocupes le pasa a todos al menos una vez en su vida universitaria.

Jalando asunto del consejo anterior, cuando entres a clases pregunta si estas en la aula correcta a la persona al lado. Y llega temprano, así si te equivocaste no habrá mucha gente que te haga sentir como el elefante blanco en el cuarto, y podrás tener al menos unos minutos para salir y buscar el aula que realmente te corresponde.

 

Quinto consejo

Casi  todas las universidades tienen una plataforma virtual. Entra a la plataforma y surfea entre tus materias o cosas que hay en la pagina. Normalmente este es una herramienta que te ayudará a repasar los asuntos de las clases, te darán el cronograma de exámenes, y otros eventos importantes de la universidad.

Añadiendo, no te olvides de tu clave de acceso y tenlo anotado en algún lugar seguro y accesible por si te olvidas. Muchas universidades te cobraran una multa por perder tu clave o serán burocráticos para poder resetear tu contraseña.

En mi universidad, inclusive usamos la plataforma para subir exámenes o bajarlos, entonces no tener tu contraseña o no saber como usarla será un bochorno cuando te toque la hora de tomar el examen.

APRENDE A USARLA  Y NO PIERDAS TU CONTRASEÑA.

 

Sexto Consejo

Busca tener todos tus textos esenciales para tu clase durante la primera semana de clases. No te aconsejo tenerlos comprados el primer día de clases, porque no todos los textos realmente son usados con los profesores, y ya descubrirás que algunos textos son $$caros$$ entonces es bueno prevenir compras inútiles.

 

Séptimo Consejo

Sal el primer fin de semana si es posible. Esto te dará una perspectiva de la vida nocturna de los universitarios, te sacará de tu burbuja de estrés de la primera semana de universidad, conocerás mejor a tu grupo de amigos, conocerás a otras personas, y TE VAS A DIVERTIR. Claro que si vez que el lugar parece medio raro y peligroso, no estás forzado a ir y puedes darte media vuelta.

Ahora algo muy importante a tomar en cuenta cuando sales es lo que voy a mencionar en el siguiente consejo.

 

Último Consejo

No te embriagues. En primer lugar, eres nuevo y tus amigos nuevos no los conoces muy bien, por lo tanto, en el caso que pierdas conciencia no hay cosas muy buenas que te puedan pasar. Ahora, en muchos lugares del mundo, es ilegal beber alcohol antes de los 21, y a parte del gran bochorno que viene con las personas borrachas, también pueden terminar en la cárcel o en problemas con la LEY. Cuida tu reputación y cuida tu persona, no te excedas.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *