Cómo hablar con tus profesores

Hablar con tus profesores es una parte esencial de la vida estudiantil, y si no hablas con ellos es tiempo que lo hagas. Poder tener una discusión con tu profesor es esencial por muchísimas razones.

profesores

  1. No desperdicies tu tiempo intentado descifrar una materia si no la entiendes. Busca a tu profesor y pide que te ayude, ellos son los facilitadores de la información.
  2. Si estas en la universidad, poder crear lazos con tus profesores (profesionales o expertos en esa rama) te beneficiará de grande manera a través de las experiencias que ellos te puedes transmitir.
  3. Puedes obtener información extra sobre las expectativas de la materia y del pensum de tu carrera.
  4. Hablar con tus profesores es una excelente forma de práctica para hablar con personas con alguna forma de autoridad, lo cual te servirá para tu vida futura.
  5. Te sentirás más ambientado en tu colegio o universidad.

Los SI y NO de cómo hablar con tu profesor

 SI: Hazle preguntas

Aunque a veces no parezca, los profesores quieren escuchar sobre ti. Si te encuentras confundido sobre algún tema, pregúntale sobre ello. Tu profesor es un facilitador que se sentirá muy feliz que tengas interés sobre su materia.

NO: Hagas preguntas TONTAS

Muchos te dirán que no hay tal cosa como una pregunta estúpida, pero créeme, si las hay, y no nada más molesto que te hagan preguntas de ese estilo.

Algunos ejemplos:

  • No preguntes si va haber exámenes en esa materia. (casi por obviedad, siempre hay algún tipo de examen, aun cuando tu materia es en base al modelo de competencias).
  • No preguntes si debes o no hacer la tarea. La tienes que hacer, y si no lo haces, ni se te ocurra preguntar si esa tarea vale puntos.
  • NO preguntes a qué hora será la siguiente clase. Tienes un cronograma, apréndetelo.

    Photo credit: Jim Bauer via Visualhunt.com / CC BY-ND
    Photo credit: Jim Bauer via Visualhunt.com / CC BY-ND

Lo que NO cuenta como una pregunta tonta es cualquier pregunta cuando estas teniendo problemas en entender algo que está explicando. Todos tenemos diferentes ritmos de aprendizaje y es normal que a veces estemos un poco atrás que el resto de nuestros compañeros.

SI: debes ser respetuoso y profesional

Cuando hables con tus docentes, actúa con profesionalidad. No digas malas palabras, refiérete a ellos por su título (Profesor, Licenciado, arquitecto, doctor, etc.) y no por su primer nombre. No le hagas bromas pesadas y no hagas preguntas personales.

Se respetuoso. Ellos te darán la respuesta que necesitas si te lo pueden dar, y si no logran explicártelo, no hagas un berrinche. Más bien, agradéceles por su tiempo y estudia duro para tu examen.

NO: te olvides de poner el adjunto con la tarea en tu correo y decir de quien es.

Muchas veces tu profesor te pedirá que le envíes información o trabajos por correo electrónico. No te olvides de adjuntar tu trabajo.

Aquí te dejo un ejemplo de cómo podría verse un correo para tu profesor.

correo a profesor

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *